Get Adobe Flash player

Novenario del Santo Cristo

titulo

137414410924

 

La Causa de Canonización Jesús María Echavarría se alegra con la fiesta del Santo Cristo de la Capilla, que se realizará en Saltillo, Coahuila México del 27 de julio al 6 de agosto del presente año.

Te invitamos cordialmente a unirte en oración en estos hermosos momentos tan llenos de Dios, el Santo Cristo de la Capilla, y pedirle a Él fervientemente, nos pueda alcanzar la pronta Beatificación del Benerable Siervo de Dios Jesús María Echavarría.

 La Celebración de la Eucaristía será diariamente de 5:30am a 12:30pm y por la tarde, 6, 7 y 8pm.

Para alcanzar nuestra petición procura asistir fervorosamente, día a día a ella.

 

 

 

 

Si deseas seguir conociendo de la Vida, Virtud y Fama de Santidad del Venerable Siervo de Dios Jesús María Echavarría

 

 

 

 

Huellas de un caminar de Plenitud

 

Wallpapers Paisajes 76¿Cómo definir la vida de este Padre Obispo tan querido que hoy sigue siendo fecunda y modelo del sacerdocio?

¿Una vida de rectitud? ¿Un caminar de Plenitud? ¿Por qué? Porque plenitud habla de lucha, de esfuerzo, de integridad, de identificación con Jesús, que es amor, bondad, caridad, santidad, entrega. AMOR PLENO.

¡Sí! Por eso el camino recorrido por el Venerable Siervo de Dios Jesús María Echavarría puede definirse como “Un caminar de Plenitud”. Porque un camino de plenitud es una invitación a la imitación de Jesús, para ser santo.

 

Consejos del Venerable Siervo de Dios a sus feligreses

 

“Para aumentar la Caridad divina, en nosotros, podemos aplicar los siguientes medios:

a).- Recibir los Sacramentos con la debida disposición.

b).- Hacer Actos de Amor, cuanto más sea repetido en el corazón, más aumenta el fuego del amor divino” J.M.E

 

            Estos medios tan sencillos los practicaba el Siervo de Dios, sin duda que  le ayudaron  para aumentar su  Caridad hacia Dios y hacia el prójimo.

La preparación y disposición para recibir los sacramentos son muy importantes, para acercarnos más a Dios y que Él con su gracia actúe en nosotros.

A veces recibimos los Sacramentos en forma muy rutinaria, o como simples ritos, y creemos que son mágicos, que nos transformará  sin ningún esfuerzo por parte de nosotros.         

Ej. El Bautismo de los niños, los padres de familia tienen la responsabilidad de educar en la fe a sus hijos, y por lo tanto tienen  que recibir por lo menos algunas pláticas u orientaciones antes de llevarlos a bautizar. El Bautismo, es la puerta de entrada al Cristianismo, nos hace Hijos de Dios, y miembros de la Iglesia además recibimos los dones del Espíritu Santo: FE, ESPERANZA Y CARIDAD. Convirtiéndonos en templos del Espíritu Santo… en fin, cada sacramento es un cúmulo de gracias que recibimos y debemos, tener una catequesis de ellos, para que tengan fruto en nosotros.

 

Jesús Maria nuestro Obispo no se limitaba a recorrer un sendero, sino a dejar una huella trascendente que con su ejemplo nos  exhorta día a día, a entregarla vida al Señor Jesús para continuar la obra iniciada por él en favor de la Iglesia.

Hoy somos muchos los que seguimos viviendo y creciendo de su espiritualidad.El Papa Juan Pablo II nos decía “En Dios el llamar es dar” y se cumplen bien estas palabras en el Venerable Señor Echavarría de quien, humanamente hablando, no podía esperase mucho por su físico débil y enfermizo, ya que sus mismos superiores vacilaban al pensarlo para una tarea tan ardua y difícil como la del sacerdocio. Tenemos en ello un signo de predestinación muy clara por parte de Dios que lo había elegido desde toda la eternidad al concederle un carácter y un temple tan firme que no lo lograron doblegar las contrariedades, ni los obstáculos, ni las persecuciones sufridas en su tiempo.

 

imagen01“JAMAS DESPRECIES A NADIE, NI QUIERAS SER PREFERIDO A OTROS, QUIEN QUIERA QUE SEA”  JME.

El creernos más que los demás y menospreciarlos,  es un indicio de que nos falta humildad. Todos tenemos cualidades y defectos. El despreciar a una persona por su aspecto  físico, religión, nivel económico, etc. Es señal de soberbia, vanidad,  vanagloria o autosuficiencia. Y eso es reprobable en una convivencia. Todos somos iguales, como humanos y con mayor razón porque somos imagen e hijos de Dios. Todos valemos lo mismo como humanos. Y si poseemos alguna cualidad, ¿de qué nos gloriamos?, Qué tenemos que no hayamos recibido, Qué valemos si no es porque Dios nos valora? Qué sabemos  que no nos  hayan enseñado?… Agradecer a Dios  todos los bienes y cualidades  recibidos. Y como Jesús de Nazaret, ponerlos al servicio de los demás.

 

 

Sigue conociendo a Jesús Maria

 

27650816408218621160

 

Encontramos muchos signos de predilección divina a lo largo de la vida terrena del Venerable Siervo de Dios

 

 

– Las dos ocasiones que sufrió el destierro por parte del Gobierno de México a causa de la Revolución Mexicana 1914-1918 y la Persecución Religiosa 1926-1927.
– Su grande amor y devoción a la Sma. Virgen de Guadalupe, Para conmemorar un año del día en que se perpetró el sacrilegio atentado contra la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe en la Basílica de Guadalupe, hecho que conmovió tan profundamente el corazón de todos los mexicanos, dispuso y ordenó que en todas las Iglesias se tuviera un triduo de reparación; un solemne acto de Consagración a la Sma. Virgen que él saludaba con esta jaculatoria: ”Madre Santísima de Guadalupe salvad a México”. (Circular 75 del 6 de noviembre de 1922).
un solemne acto de Consagración a la Sma. Virgen que él saludaba con esta jaculatoria: ”Madre Santísima de Guadalupe salvad a México”. (Circular 75 del 6 de noviembre de 1922).
– La caridad para con todos, especialmente con los más pobres y necesitados, desposeídos, abandonados.
– Su ardiente celo apostólico por los más necesitados, desposeídos, ignorantes que le caracterizó siempre durante su Gobierno a la Diócesis de Saltillo 1905 – 1954, la cual abarcaba en aquellos años todo el Estado de Coahuila.

 

 

 

 

 

 

linea-180

“LA PRUEBA MAYOR QUE PODEMOS DAR A NUESTRO SEÑOR,  DE LA SINCERIDAD DE NUESTRO AMOR, PARA CON ÉL, ES CUMPLIR SIEMPRE SU SANTÍSIMA VOLUNTAD”.  JME.             (Carta: Ene 31 de 1931)
Comentario:  Uno de los Ideales que Mons. Echavarría vivió  y que lo llevó a vivir santamente,  fue  Ser Fiel a la Voluntad de Dios;   en todo momento   en sus decisiones   y determinaciones;      Como Pastor de la Diócesis   y  Guía Espiritual de su Pueblo, tenía que descubrir, aceptar, y hacer la Voluntad de Dios, a pesar de lo que tuviera que sufrir. Él,  igual que Jesucristo dijo: “Padre, he aquí que vengo a hacer tu Voluntad, para eso he venido, hacer la voluntad de mi Padre”. 

 

 

 

Imagen8

Podemos decir mucho más de este Santo Obispo pero dejemos que hablen las voces de tantas personas que han sido motivadas por la vida de entrega de este hombre de Dios al seguimiento de Cristo.

“Jesús María fue un Obispo que se preocupó fundamentalmente por la Evangelización y principalmente por la Catequesis infantil, incluso haciendo ediciones especiales del Catecismo de San Pío X que era el texto oficial en la Diócesis” (testigo12).

“Su devoción a la Santísima Virgen era algo especial, su predilecta era la Inmaculada y Maria de Guadalupe. Nos aconsejaba que primero acudiéramos a la Madre de Dios y que ella se encargaría de todo lo demás, que siempre tuviéramos confianza en ella; Ese celo quería que inculcáramos a los niños en la clase de educación de la fe el amor a Dios y a la Sma. Virgen” (Hermana Catequista Guadalupana)

El Sacerdote José Salvador Flores, Secretario de la diócesis nos comenta que “En su diálogo era muy correcto, muy espiritual, nos inculcaba la devoción a la Sma. Virgen y al Señor Jesús. En realidad para mí, él era amor en todos los sentidos”.

“A mí me pareció muy amable, yo nunca lo vi molesto o disgustado. A los pobres siempre que había oportunidad él mismo daba alguna limosna, pero a veces me decía: “Dales”, me imagino que se le hacía muy poco aquello que iba a dar, como que siempre quería dar más. Casi nunca se negaba a dar a los pobres”. (Testigo No. 2 Sr. Francisco Javier Ollervides, archivista de la diócesis de Saltillo).

Había un Padre que decía: “Cuando tú ves al Sr. Obispo sabes inmediatamente que te quiere, y así es. Nos dábamos cuenta de que nos quería porque nos recibía con mucha alegría, con mucha cordialidad”

“Recibía muchos fieles, viejitos, viejitas, niños y necesitados, etc. El amor para con Dios se le notaba mucho en la Santa Misa, en el rezo de las Horas y en jaculatorias que de vez en cuando decía él, yo se las oí ya anciano y se comunicaba mucho con Dios, le hablaba así como en secreto y en su grande amor le decía “Nuestro Amo”.(Hna. María del Rosario García).

 

“Quisiera sugerir a todos que se ejerciten en perfeccionarse más y más en la humildad y rectitud de intención. Para la humildad tenemos el ejemplo de Jesucristo -Aprended de mi que soy manso y humilde de corazón- Mt.11,28. La rectitud de intención es la única que asegura el mérito de nuestras obras, es la única  que desprende nuestras buenas obras de la tierra, para transportarlas  al cielo” -JME.

 

 

 

 

cib virgen

 

Los invitamos a hacer oracion por la pronta Beatificación del Venerable Siervo de Dios 

Jesús María Echavarría y Aguirre

 

Señor que dejaste a tu Iglesia la misión de ser fermento de santificación para todo el mundo y te sirves de la vida integra y ejemplar de tus elegidos que anuncian tu Evangelio a los pobres como signo del advenimiento de tu reino.

Reconociendo el don de la vida y ejemplo de tu Venerable Siervo

JESUS MARIA ECHAVARRIA, Obispo

Acatamos los designios de tu providencia infinita y te pedimos nos concedas la gracia de verlo llevado a los altares para mayor gloria tuya y provecho espiritual de los que hoy formamos tu Iglesia.

Por Cristo Nuestro Señor.

Amén.

 

 

 

 

titulo

cristo-saltillo190710

 

 

En las Huellas de un Caminar de Plenitud, el Venerable Jesús María, es un incansable Pastor y Evangelizador; en nuestro novenario del Santo Cristo de la Capilla él, el gran enamorado de Jesús, nos ilumina cómo fue su grande amor a Él, Buen Pastor y Maestro.

 

Su primera respuesta como Pastor, es la Fundación del Seminario Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús, el 1º de Octubre de 1905.
 + Su Evangelización la centra con   las líneas de la Iglesia:   Pastoral Sacramental y Litúrgica, Promueve y organiza  diversas Cofradías y Grupos Parroquiales, para motivar  y sostener la Fe de sus diocesanos.
+ Impulsa la FE de sus fieles a que viva conscientemente los Actos Litúrgicos  y  la piedad popular con la Adoración al Santísimo Sacramento “Adoración Nocturna” y devoción a la Sma. Virgen y a los Santos, con proyección a la ayuda mutua entre los hermanos.
+ Realiza múltiples Visitas Pastorales, en todo el extenso territorio del Estado de Coahuila, que era su Diócesis de Saltillo,  en sus parroquias y rancherías más apartadas,  no importando lo inhóspito y de difícil comunicación. Actualmente Coahuila se conforma en  3 diócesis: Saltillo, Torreón y Piedras Negras.                                                                          
+ Impulsa la Prensa Católica e invita a  Conferencistas para orientaciones en el Aspecto Social.
+ En cuanto a la Promoción de la Persona Humana: Crea conciencia en las personas de su Dignidad, promueve  y apoya  Organizaciones Civiles  y Sociales, para atender a los: Obreros, Presos, ancianos, Campesinos, Viudas, Enfermos, niños, jóvenes y adultos, especialmente a los pobres.
 

 

EVANGELIZADOR INCANSABLE:

IMG_9006

 

*Muestra siempre  su gran preocupación por la Evangelización de su grey, concretizándola especialmente en la Evangelización, Catequesis y Educación Cristiana, preferencialmente con la gente pobre e ignorante,    de los grandes sectores de población marginada, sosteniendo y alentando su Fe, por medio de Misiones Populares en los ranchos y en la periferia de la ciudad.
   *Desde el primer año de la Diócesis, pide a sus sacerdotes que organicen la Cofradía de la Doctrina Cristiana y  Solicita informe anual referente a la Catequesis.
*Invita a diferentes Institutos Religiosos a colaborar en la pastoral: tanto en las Misiones Populares, como en establecer escuelas para niños y niñas pobres.
GENEROSO EDUCADOR
 *Desde su juventud manifiesta su carisma educador que cristalizó en su diócesis desde 1911, al establecer  Escuelas Parroquiales para niños y niñas pobres y funda  “Sociedades de Señoritas protectoras de la niñez”, para solucionar en parte las necesidades de esas escuelas.
*En 1934-1935, para contrarrestar la  educación socialista, funda en la diócesis las “Escuelas Hogar” llamadas “Catacumbas de la Educación” diseminadas en Saltillo y en otros municipios coahuilenses, siendo sostenidas principalmente con su patrimonio familiar llegan a ser 5,500 niños (as).

 

 

 

9DB0344FE

 

GRAN  MÍSTICO Y   PROFETA.

A Partir del Bautismo, donde recibe las virtudes de Fe, Esperanza y Caridad, que  desde pequeño cultiva en su vida.

Por La FE,  Cree y confía  en Dios que es su Padre, por La ESPERANZA, espera en Dios, que siempre cumple sus promesas. En la CARIDAD. Ama a Dios, porque Dios lo amó primero.

La ORACION, para Él es su fuerza, tiene plena conciencia de la Presencia de Dios en su vida y  le ayuda el Espíritu de Recogimiento, de  donde manan todas las virtudes que él vive; convencido de su Misión en la Iglesia le hace necesario, ser: Humilde, Obediente, Prudente, Pobre, lleno de Fortaleza, Justo y sobre todo con una ardiente Caridad y  Amor a sus feligreses. LA FIDELIDAD A DIOS Y AL HOMBRE, LO MANIFESTA EN SER P R O F E T A.  Vive el amor al prójimo: como Hermano, Padre, Sacerdote, Pastor, Profeta.   Se distingue por su FIDELIDAD  a la Iglesia: Como Cristiano, Sacerdote, Pastor y Fundador.  FIEL AL HOMBRE Y  A TODO EL HOMBRE .

 

Día a día, vive en oración, y nos invita a ella:

“LO QUE MAS DEBEMOS PROCURAR ES SER FIELES A NUESTRO BUEN JESUS, HACIENDO SIEMPRE LAS COSAS QUE NOS HEMOS IMPUESTO PARA SU SERVICIO, CON GENEROSIDAD Y ALEGRÍA. “

– JME               (Carta: Feb. 9 de 1927)IX. 48 ANIVERSARIO

 

“LA PRUEBA MAYOR QUE PODEMOS DAR A NUESTRO SEÑOR,  DE LA SINCERIDAD DE NUESTRO AMOR, PARA CON ÉL, ES CUMPLIR SIEMPRE SU SANTÍSIMA VOLUNTAD”.  JME.             (Carta: Ene 31 de 1931)

         

“Infundan con la palabra y con el ejemplo a los niños, niñas y jóvenes,  un ardiente y tierno amor y devoción al Sacratísimo Corazón de Jesús y a la Santísima Virgen María de Guadalupe”. JME

y nos invita a orar siempre:

Comunión Espiritual

¡Mi dulce Jesús querido! Dios grande Dios

de pureza, con toda el alma me pesa haberte tanto

ofendido. Ahora en ese pan Sagrado ven Jesús

Sacramentado, mi alma te desea con ardor; ven a

abrazarme en tu amor, ven presto mi dulce Amado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Un Paso más hacia la Santidad”

En el caminar de la Causa de Jesús María Echavarría una noticia esperada nos llena de alegría

El día 8 de febrero del pasado año 2014, Jesús María Echavarría y Aguirre, 3er. Obispo de Saltillo es declarado Venerable en Roma. Ciudad del Vaticano el 8 de febrero (Zenit Org) El Papa Francisco recibió el viernes 7 de febrero por la tarde al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, al Cardenal Angelo Amato S.D.B.

Durante la audiencia el Santo Padre Francisco ha autorizado al dicasterio vaticano a promulgar dos decretos de mártires y tres de virtudes heroicas.

El Pontífice ha reconocido las virtudes heroicas del Siervo de Dios Jesús María Echavarría y Aguirre, (3er. Obispo de Saltillo, Coah. México)  fundador de las Hermanas Catequistas Guadalupanas.

Y con este paso se le otorga el grado de VENERABLE por este motivo el sábado 8 de febrero nuestro Obispo Diocesano Fray Raúl Vera López O.P. convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa para dar esta alegre noticia a toda la Diócesis.

Agradecemos a nuestro Padre Dios y a la Santísima Virgen de Guadalupe este importante paso en el caminar de la Causa de Jesús María  y sigamos orando para que el Señor nos conceda llegar pronto a su beatificación.

Hay ya una forma de nombrar a Mons. Jesús María Echavarría:

“Venerable Siervo de Dios Jesús María Echavarría”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario